GeneralInteligencia ArtificialTecnologíaWeb

¿Puede la Inteligencia Artificial sustituir al Ser Humano? ¿Puede imitar o sustituirlo en sus labores?

Lo primero por mirar para responder esta pregunta son las capacidades de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) de los nuevos sistemas.

Photo by Alex Knight on Pexels.com

Hoy en dia tiene gran suceso la aparición de ChatGPT de OpenAI.

ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo.

https://openai.com/blog/chatgpt/

El chatbot es un gran modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje tanto supervisadas como de refuerzo. O lo que es, en pocas palabras, un robot de conversación con inteligencia artificial.

Para probar esta AI puede superar algunos limites que presupones respecto de estas nuevas tecnologías le solicité que resolviera uno de los retos de codificación que plantea HackerRank en su serie «30 Days of Code». Propiamente, «Day 10: Binary Numbers».

https://www.hackerrank.com/challenges/30-binary-numbers/problem?isFullScreen=true

ChatGPT screen

La codificación plantea la conversión entre sistemas numéricos y el conteo de series. La respuesta de ChatGPT la dió en una función que denominó «consecutive_ones()», como se muestra en la imagen.

Esto código lo corrí en la plataforma de testeo de HackerRank y lo validó como correcto.

Código en Python generado por ChatGPT
Validación de código por HackerRank

Sin embargo esto no nos permite extraer conclusiones generalizadas ni mucho menos contestar a la pregunta inicial. En mi criterio la AI puede emular capacidades de cálculo y razonamiento, es lo que hacen los sistemas de cómputo actuales, y generar decisiones sobre esto.

Pero aún distan mucho de poder hacer valoraciones éticas o morales conforme a paradigmas vigentes en la sociedad, pero de lo visto si podemos concluir que la inteligencia artificial podría cambiar la forma en la que los seres humanos ejecutan sus labores a corto y mediano plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *