GeneralInteligencia ArtificialProgramaciónServidoresTecnologíaWeb

¿ Qué es el Diseño Web 3.0?

Web 3.0, también conocida como la «Web Semántica», es un concepto en evolución de la próxima generación de internet que se centra en crear una experiencia web más inteligente, intuitiva y conectada.

Su objetivo es desarrollar una web más estructurada y organizada, donde los datos estén interconectados y puedan ser fácilmente accesibles, compartidos y procesados tanto por humanos como por máquinas. Se espera que la Web 3.0 haga que la web sea más centrada en el usuario, proporcionando a los usuarios información y experiencias personalizadas y relevantes.

Algunas de las tecnologías que se esperan formen parte de la Web 3.0 incluyen el aprendizaje automático, el procesamiento de lenguaje natural, la tecnología blockchain y la inteligencia artificial. El desarrollo de la Web 3.0 todavía está en curso, y podemos esperar ver nuevas tecnologías e innovaciones en los próximos años.

El diseño web está cambiando

Lo primero de lo que hablaremos es del diseño web . Está cambiando rápidamente. Para comprender esto, debe revisar la evolución del diseño web: desde los primeros sitios hasta los sitios web de moda de hoy. Intentaremos predecir qué tipo de diseños web serán populares en un futuro próximo.

Hay tres etapas en la evolución del diseño web. En la imagen a continuación, hemos coloreado cada etapa y agregado años a la línea de tiempo.

diseño-historia.jpg

Evolución del diseño web

Primeros sitios web

El primer sitio web de la historia se desarrolló en 1990 (http://info.cern.ch/), y en la actualidad todavía está en activo y se puede “visitar”. 

Los primeros sitios web estaban basados ​​en texto. Y es difícil decir que tenían algún diseño web. Esto es Historia, y es importante conocerla. Mira este video de Fundación Telefónica sobre ¿Cómo surgió Internet y cuál fue el primer sitio web de la historia?.

Transición al Diseño Web 1.0

Más tarde, se produjo la transición al Diseño Web 1.0. Aparecieron algunos elementos gráficos en los sitios web, que se volvieron más atractivos. Las páginas web tienen tablas. Luego, las tablas se transformaron en Layouts y Grids. Las tablas brindaban cierta flexibilidad, pero no eran compatibles con dispositivos móviles y no era necesario en ese momento.

Yahoo, un tiempo atrás …

Muchas personas crearon sus propios sistemas de gestión de contenido (CMS). Por lo tanto, los webmasters no tuvieron que editar los archivos HTML ni subirlos a los servidores. Pero era posible modificar el contenido en línea en tiempo real.

La evolución del diseño web y la difusión de los teléfonos móviles llevaron a nuevos cambios.

Transición al Diseño Web 2.0

La siguiente transición fue al Diseño Web 2.0. La Web 2.0, conocida también como la Social Web, es considerada la segunda versión de la World Wide Web. Las páginas web tenían cuadrículas y los diseñadores web podían organizar elementos con diseños.

En este periodo aparece el WYSIWYG, (acrónimo de «What You See IWhat You Get»), es una frase aplicada a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento mostrando directamente el resultado final.  En el caso de editores de HTML, este concepto se aplica a los que permiten escribir la página sobre una vista preliminar similar a la de un procesador de textos, ocupándose en este caso el programa de generar el código fuente en HTML. Se utiliza en contraposición a otros procesadores de texto, hoy en día poco frecuentes, en los que se escribía sobre una vista que no mostraba el formato del texto, hasta la impresión del documento.

Editor y vista WYSIWYG

Bootstrap aceleró la velocidad del desarrollo web. Simplificó el proceso y lo hizo más conveniente. Bootstrap admitió dispositivos móviles desde el principio con Grids. El software de escritorio se transformó en una aplicación web y el contenido empieza a tener un diseño vistoso a partir del uso de hojas de estilo.

Bootstrap Themes

Bootstrap’s Grid se estiró automáticamente al ancho completo de las pantallas. Redujo significativamente el tiempo que el desarrollador dedicaba a la codificación para admitir computadoras de escritorio, portátiles, tabletas y teléfonos.

receptivo.jpg

Sitio web moderno en varios dispositivos

WordPress, Joomla y Drupal se convirtieron en los sistemas de gestión de contenido más populares. Reemplazaron los sistemas autoescritos, que eran imperfectos y costosos de escribir y mantener y que también tenían una funcionalidad limitada. Gracias a WordPress y Joomla, cualquiera puede crear un blog o sitio web. Y hoy, más del 20 % de los sitios se construyen con esos sistemas.

WordPress y Joomla siempre admitieron temas y plantillas, lo que hizo posible modificar el diseño sin cambiar el contenido. Era posible crear temas manualmente o comprar temas ya hechos. Además, los webmasters podrían usar Theme Builder. Hay una gran cantidad de temas y plantillas disponibles.

En 2008, llegó Artisteer (template maker). Se convirtió en el generador de temas más popular en ese momento. Con Artisteer, cualquiera puede crear temas y plantillas de sitios web en minutos. Millones de sitios web usan temas diseñados en Artisteer.

Hoy en dia han nacido muchos más diseñadores web, algunos gratuitos, otros de pago, algunos con funcionalidades básicas en la creación de HTML, otros muy potentes con muchas integraciones disponibles para todas las necesidades de comercio electrónico y venta minorista en línea,  herramientas integrales de SEO, responsivos, y muy escalables.

Por ejemplo, Zacky Website Builder es una herramienta de creación de sitios web para principiantes. Ha sido desarrollado por expertos y presenta una amplia gama de instrumentos para crear un sitio web impresionante pero, al mismo tiempo, desarrollado para que lo utilicen fácilmente los principiantes, y que hemos puesto a disposición de nuestros clientes de plataforma gratuitamente.

¿Está muerto el diseño web?

Parecería que todos deberían estar contentos: diseñadores web, desarrolladores web y usuarios. Sin embargo, había un nuevo problema. Los diseñadores web comenzaron a hacer una pregunta: «¿Está muerto el diseño web?». Puede encontrar artículos que hacen la misma pregunta en todas las plataformas conocidas, como Medium, Mashable, SmashingMagazine, Quora y Reddit. Desde 2015, los diseñadores web se han hecho la misma pregunta.

En la imagen de abajo puedes ver los resultados de búsqueda de Google para esta frase.

Buscar en Google.png

Resultados de búsqueda en Google

¿Por qué está pasando esto? Bootstrap alcanzó el apogeo de su popularidad en 2015-2016. Puedes ver esto en el gráfico a continuación.

bootstrap-popularidad.jpg

Bootstrap en Tendencias de Google

La causa principal de este problema estaba en Bootstrap y análogos. Los diseños web de Bootstrap se parecían tanto entre sí que era como si estuvieran hechos con una plantilla. Muchos creadores de sitios web empeoran la situación al tener Bootstrap como el núcleo de sus sistemas. El diseño de un sitio web de Bootstrap comienza con una imagen general, y otras partes encajan en la estructura de dos, tres y cuatro celdas. Muchos temas y plantillas en Bootstrap impulsaron la distribución de este problema.

Ver en la imagen de abajo.

bootstrap-designs.jpg

Resultados de Pinterest para «diseño web bootstrap»

En 2015, Ben Hunt publicó el libro titulado “Web Design Is Dead”. La idea principal del libro es que la popularidad de los temas y plantillas de 50 dólares casi acabó con la demanda del trabajo del diseñador web. Un diseño web personalizado cuesta mucho más porque requiere tiempo, conocimientos y habilidades. Además del diseño, requiere codificación HTML y CSS personalizada.

¿Sigue siendo un problema hoy en día? Sí, lo es. Después de varios años, el problema sigue sin resolverse. En la imagen a continuación, puede ver las sugerencias de búsqueda de Google. La gente sigue haciéndose esta pregunta hoy.

google-2018.png

Consejos de búsqueda en Google

Los diseñadores web comenzaron a encontrar soluciones. No podían mantenerse alejados y ver cómo el diseño web , la pasión de sus vidas, se atascaba en el progreso. Siempre hay diseñadores que quieren hacer de la Web un lugar mejor. Steve Jobs dijo una vez: «Piensa diferente» sobre este tipo de personas. Estas personas siempre buscan nuevas ideas.

Una lección derivada del «Diseño de impresión».

El diseño web es muy joven. Tiene unas dos décadas. El diseño de impresión llegó mucho antes que el diseño web y tiene cientos de años de historia.

grafica-diseño-historia.jpg

Evolución del diseño de impresión. Copyright de onlinedesignteacher.com

Las herramientas de diseño de impresión siempre permitieron a los creativos colocar elementos libremente. Los diseñadores no estaban limitados en su creatividad. Y los editores siempre fueron libres en sus ideas. No tenían que pensar en HTML, CSS o dispositivos móviles.

La fórmula del diseño de impresión:

POSICIONAMIENTO LIBRE + CREATIVIDAD = DISEÑO DE IMPRESIÓN MODERNO

diseños-de-impresion.jpg

Diseño de impresión en Pinterest

Hoy en día, muchos editores han reducido significativamente las tiradas de impresión y se han puesto en línea. Las páginas impresas se han convertido en páginas web en la Web. Pero esas páginas web perdieron la creatividad y la libertad del diseño impreso. Los diseñadores no querían perder las ideas impresas que habían recopilado durante años. Comenzaron a diseñar con ideas impresas en línea.

El nacimiento del diseño web 3.0

La Web 1.0 y la Web 2.0.0 son conceptos referidos a etapas en la historia de la World Wide Web, según evolucionó a través de varias tecnologías y formatos. Web 1.0 se refiere aproximadamente al periodo de 1991 a 2004/2006, donde la mayoría de sitios web eran páginas web estáticas , y la mayoría de usuarios era consumidores, no productores, de contenido.1415​ Web 2.0 está construida alrededor de la idea de «la web en cuando plataforma» y con soporte de contenido creado por usuarios, como por ejemplo, foros, social media, blogs , y wikis, entre otros servicios.1617​ Web 2.0 está generalmente considerada como la web estándar hasta 2017

A partir de 2016, comenzamos a notar que las ideas de Print Design (Diseño de Impresión) aparecían regularmente en diseños de páginas web en Pinterest, Behance y Dribbble. Esos nuevos diseños web diferían con:

  1. Posicionamiento libre.
  2. Superposición de elementos.
  3. Rompiendo las limitaciones de las Grids tipo Bootstrap.
  4. Inclinaciones y transparencias.

Adicionalmente algunas tecnologías han empezado a formar parte de la Web 3.0 que incluyen el aprendizaje automático, el procesamiento de lenguaje natural (NLP), la tecnología blockchain, inteligencia artificial (AI) y el Internet de las Cosas (IoT). El desarrollo de la Web 3.0 todavía está en curso, y podemos esperar ver nuevas tecnologías e innovaciones en los próximos años.

¡Es así como ha llegado hasta nuestros dias el Diseño Web 3.0!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *