GeneralHTMLInteligencia ArtificialProgramaciónTecnologíavideoWeb

Vídeo interactivo con H5P

H5P es un marco de trabajo colaborativo de contenidos libre y de fuente abierta basado en Javascript. H5P es una abreviatura para Paquete HTML5, cuyo objetivo es facilitar la creación, participación y reutilización de contenidos interactivos.

Propiamente el tipo de contenido de video interactivo basado en HTML5 permite a los usuarios agregar opciones múltiples y completar preguntas en blanco, texto emergente y otros tipos de interacciones a sus videos usando solo un navegador web. 

Si aún no utilizas H5P te recomendamos dar inicio con su documentación.

Quizás si has llevado cursos en Coursera o Udacity ya conoces esta dinámica, y se utiliza para reafirmar conocimientos puntuales ofrecidosa en el transcurso del video.

Un vídeo interactivo demuestra algunas de las características clave. Puede agregar muchos tipos diferentes de preguntas y recursos informativos. Las interacciones pueden pausar o no el vídeo cuando aparecen. Pueden aparecer directamente o como un botón en el que los usuarios pueden elegir hacer clic para revelar el recurso. Las preguntas pueden ser adaptables en el sentido de que la respuesta del usuario determina adónde se envía al usuario después de proporcionar la respuesta.

Los vídeos pueden enriquecerse con interactividades como explicaciones, imágenes adicionales, tablas, preguntas para completar los espacios en blanco y de opción múltiple. Las preguntas del cuestionario apoyan la adaptabilidad, lo que significa que puedes saltar a otra parte del vídeo según las aportaciones del usuario. Se pueden agregar resúmenes interactivos al final del video. Los videos interactivos se crean y editan utilizando la herramienta de creación H5P en un navegador web estándar.

Características

Se pueden agregar los siguientes tipos de contenido H5P a su video:

  • Preguntas de opción múltiple con una o más respuestas correctas
  • preguntas de texto libre
  • Complete las preguntas en blanco
  • Arrastrar y soltar preguntas
  • Resúmenes interactivos
  • Conjuntos de preguntas de opción única
  • Marca la palabra actividades.
  • Arrastrar y soltar texto
  • Imágenes
  • Mesas
  • Etiquetas
  • Textos
  • Enlaces

Todos los tipos de preguntas se pueden configurar para realizar un comportamiento adaptativo, lo que significa que una respuesta correcta podría hacer que el usuario salte a un lugar específico en el video, mientras que una respuesta incorrecta podría llevar al usuario a otra parte del video. Normalmente, enviar una respuesta incorrecta hará que el usuario sea dirigido al lugar del vídeo donde se presenta la respuesta a la pregunta.

También puede agregar marcadores para que sus usuarios puedan saltar a secciones específicas del video a pedido. 

Aprenda a crear videos interactivos con H5P en este tutorial .

Inclusión en plataformas

Los videos interactivos creados con H5P ofrecen una valiosa herramienta para enriquecer la experiencia de aprendizaje por ejemplo en Moodle. Al incorporar elementos interactivos, como cuestionarios, etiquetas informativas y puntos de acceso, los instructores pueden transformar pasivos videos en recursos educativos dinámicos. Esto no solo fomenta la participación activa de los estudiantes, sino que también brinda oportunidades para evaluar su comprensión en tiempo real. La integración de H5P en Moodle facilita la creación y compartir estos videos, permitiendo a los educadores adaptar sus contenidos de manera efectiva a las necesidades individuales de los estudiantes y ofrecer una experiencia de aprendizaje más atractiva y efectiva.

En Moodle puedes incrustar siguiendo esta guía.

Video en Inglés, subtítulos en español.

Conoce más sobre las integraciones de H5P en otras plataformas como WordPress, Canvas o Drupal en este link.

Construcción más rápida con IA

H5P ha anunciado que sus nuevas herramientas de creación de contenido impulsadas por IA serán el comienzo de una nueva era para los instructores y diseñadores instruccionales. El contenido estático que actualmente se ofrece a los estudiantes se puede convertir en interactivo fácil y sin esfuerzo, lo que aumenta la participación y la retención.

Crear contenido interactivo nunca ha sido tan fácil. Solo necesitas subir un texto o video y la IA te explicará conceptos centrales, generará preguntas, resúmenes, Flashcards y más.

Conoce más aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *